Nuestra Fundación y la Comunidad

Es indispensable ampliar los límites del sistema de salud. Para esto es necesario que la comunidad sepa actuar en casos de emergencia, tanto en accidentes hogareños o en espacios públicos, que le permitan actuar correctamente, durante el tiempo lógico de espera, hasta que los profesionales se hagan cargo de la situación. De este modo se puede evitar profundizar los daños y afecciones que se presentaren en otra persona o en sí mismo, e inclusive comenzar con las tareas elementales de primeros auxilios, que dan inicio al proceso de atención. Es nuestra intención colaborar mediante distintas acciones, para concientizar y capacitar a la comunidad en sus distintas expresiones en distintos aspectos ligados a la salud tanto preventiva, como de intervención concreta cuando fuere necesario. Esto lejos de dificultar, entorpecer y mucho menos de reemplazar la tarea de los profesionales, dadas ciertas condiciones, la favorecen y con ello ayuda a lograr la eficacia y eficiencia del Sistema de Salud en su conjunto.

Salud Cardíaca y Muerte Súbita

Como sabemos, el corazón es el “motor” del organismo. Por ello es necesario cuidarlo, y en ese sentido y desde edad temprana es necesario comenzar con los controles preventivos, para detectar problemas, muchos de ellos congénitos, que tomados a tiempo pueden evitar, infartos, muerte súbita etc.

En el caso de la Muerte Súbita, es según las estadísticas, la principal causa de pérdida de vidas humanas, superando al cáncer y HIV sumados. La prevención es fundamental, por medio de los estudios correspondientes (electrocardiograma y ecocardiograma) se detectan los distintos tipos de arritmias, principal causa de la Muerte Súbita. Es necesario que toda la población acceda a este tipo de controles, para que sean tratados inmediatamente. En los casos de deportistas profesionales o amateurs, son absolutamente necesarios de ser realizados.

La Muerte Súbita se produce en más un 70% de los casos fuera del ámbito hospitalario, y sin la presencia de un profesional en el lugar.

Es aquí donde la comunidad debe saber cómo actuar, para proceder de manera rápida, al auxilio de la persona afectada, que puede ser un familiar, amigo, compañero de trabajo o de actividad deportiva, o simplemente un desconocido que un sitio determinado lo sufra y solidariamente se lo pueda ayudar. Para ello es indispensable que una parte importante de la población conozca las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar y como usar un Desfibrilador Externo Automático. Contrariamente a lo que se pueda pensar esto es sencillo, y con una capacitación responsable, simple y corta, cualquier persona desde muy joven está en condiciones de realizar.

Es nuestro objetivo trabajar en la concientización y capacitación en este tema, con los mejores equipos de profesionales y técnicos. Al mismo tiempo sumarnos unir esfuerzos y capacidades con otras organizaciones tanto públicas como privadas, para llevar esta tarea adelante. También promover ante las autoridades nacionales, provinciales y municipales, la legislación correspondiente, que en muchos casos está promulgada pero todavía quedan sin reglamentar, para que su aplicación y conocimiento llegue a toda la nación.

Hay países europeos donde casi el 50% de los habitantes está capacitado en RCP y manejo de DEAs, en nuestro país no alcanza al 6% y estamos lejos inclusive de varios países latinoamericanos.